Encuentro con un terapeuta: Dra. Becky LaFountain

becky-lafountain

En mi carácter de vínculo oficial de IAIP para el Centro de Estudios Adlerianos y por sugerencia del Secretario General Dr. Giansecondo Mazzoli (Italia) hemos contactado a la Dra. LaFountain a los efectos de difundir en América Latina el próximo Congreso Internacional de Psicología Individual que se llevará a cabo en París, Francia.

El Consejo Administrativo Internacional (IAIP Board) está integrado por: Presidente: Wilfred Datler (Viena, Austria), Vice Presidenta: Becky Lafountain (Hersey, PA, U.S.A.), Secretario General: Giansecondo Mazzoli (Reggio nell’Emilia, Italia) y Tesorero : Horst Gröner (Gotha, Germany).
Becky LaFountain es miembro de la Comisión Directiva de la “North American Society of Adlerian Psychology” (NASAP) donde se desempeñó como Directora Ejecutiva de 2001-2010, ha sido miembro de la facultad del “International Committee of Adlerian Summer Schools and Institutes” (ICASSI) y ha realizado cursos de formación en Psicología Individual en Taiwán y Nigeria. Es profesora de psicología en la Universidad Estatal de Pensilvania, además de ser autora de diversas publicaciones científicas.

La siguiente cita expresa la vigencia de la psicología adleriana y la invitación a todos a formar parte de una corriente centenaria que ha sabido sobrellevar obstáculos políticos, sociales de una época donde la psicología hegemónica pertenecía a una epistemología sesgada y reaccionaria.

“La psicología individual ha nacido del tiempo e influirá perdurablemente en el pensamiento, la creación y los sueños de la humanidad. Ganará muchos adeptos, quienes reconocerán claramente su valor, y, más aún, sin apenas conocerán el nombre de sus iniciadores. Será entendida por muchos y malentendida por muchos más… Por su claridad, muchos la considerarán simple, siendo tenida por difícil por aquellos que la conozcan. No proporcionará a sus adeptos bienes ni posiciones, aunque sí la satisfacción de aprender de los errores de sus adversarios. Contribuirá a una separación depurativa entre quienes practican la ciencia por el lado útil de la vida, aspiran a una comunidad ideal y los demás. Agudizará la visión de sus adeptos para que no se les oculte ningún doblez perjudicial del alma humana, y pondrá esta facultad conquistada al servicio del progreso humano” (Alfred Adler).

( 1 ) ¿De dónde viene la psicología de Alfred Adler en la historia moderna?

En 1911 Alfred Adler se separó de Sigmund Freud y desarrolló su propia teoría a la que llamó: Asociación por el Psicoanálisis Libre y más tarde para marcar una definitiva independencia la denominó, Psicología Individual. Adler reconoció que los individuos deben ser comprendidos como seres integrales, indivisibles (individuum = indiviso, indivisible). En 1931, Gardner Murphy afirmó que, “Adler elaboró el primer sistema psicológico en la historia de la psicología que se desarrolló en lo que llamaríamos hoy el sentido de las ciencias sociales. Junto a la lucha por la superación y la perfección, el aspecto social es de hecho el factor más importante en la psicología individual de Adler”. Muchas de las ideas actuales en el campo de la psicología y el asesoramiento tienen sus raíces en la psicología de Alfred Adler. Sólo un ejemplo es el concepto del constructivismo social, que es el reconocimiento de que el comportamiento se entiende en términos de la relación entre los organismos biológicos y su contexto social. Recientemente este concepto está recibiendo mucha atención, pero los adlerianos reivindican que esta perspectiva fue promovida por Adler desde hace un siglo.

(2) ¿Por qué elegiste la psicología de Adler como marco referencial?

Hace unos 20 años, cuando yo estaba dictando el curso, “Teorías de la Personalidad”, recomendaba a mis estudiantes leer distintas corrientes para tener una perspectiva más completa de la psique. Yo, también, hacía lo mismo. Al leer a Adler me sentí como en mi casa con su teoría. Su teoría tenía sentido absoluto para mí y luego empecé mi estudio formal en la psicología individual de Alfred Adler.

(3) ¿Dónde se puede aplicar la psicología de Adler?

La psicología Individual se puede aplicar en muchos contextos: en psicoterapia, en educación, en la familia y en el campo de orientación para padres, en las prácticas de asesoramientos, en orientación vocacional y a nivel de organizaciones.

(4) ¿Qué es la Asociación Internacional de Psicología Individual (IAIP)?

IAIP es una organización de instituciones adlerianas, integrada por 30 organizaciones. El propósito principal del IAIP es promover y desarrollar la investigación de la teoría de la psicología individual y la aplicación en todo el mundo. IAIP busca facilitar el diálogo internacional, la cooperación y la colaboración entre esas organizaciones en el mundo que participan activamente en la psicología individual. La Asociación pretende alentar y ayudar en el crecimiento adicional de la psicología individual en toda la comunidad internacional. Más información sobre IAIP se puede encontrar en su sitio web: www.iaipwebsite.org.

(5) ¿Nos podría describir con más detalle sobre el próximo Congreso de IAIP en París 2014?

IAIP celebra un congreso cada tres años, el próximo se realizará en julio en París, Francia. La ubicación es Les Diaconesses de Reuilly, 18 rue du Sergent Bauchat, 75012, Paris.

El tema es: “La precariedad, los conflictos, la violencia, un desafío a los procesos de formación y psicoterapia”. En este contexto, los profesionales discutirán la incertidumbre en la sociedad actual y su impacto en el desarrollo de las personas. Analizarán cómo la psicología individual se puede ofrecer como un tratamiento psicológico-socio-educativo para abordar la precariedad, los conflictos y la violencia.

(6) ¿Qué recomendación le daría a las nuevas generaciones de psicoterapeutas?

Yo sugeriría a los nuevos psicoterapeutas que vuelvan a re-leer los clásicos de los fundadores de la psicología moderna, como Adler para obtener una comprensión sólida de desarrollo de la personalidad. Además, advierto que estamos cansados ​​de nuevas psicologías que son esencialmente psicologías antiguas que se presentan en un envase nuevo pero cuyas raíces están hundidas en la psicología profunda de los primeros tiempos.

Finalmente quiero despedirme con un afectuoso saludo a los colegas del Centro de Estudios Adlerianos del Uruguay y al portal Psyciencia de la República Argentina.

Publicado: 20.02.2014

Argentina: Psyciencia

CompartirTweet about this on Twitter0Share on Facebook0Share on Google+0Share on LinkedIn0Pin on Pinterest0

Artículos relacionados

Andres Buschiazzo

Psicólogo clínico - Psicoterapeuta Analista Didacta - Director académico Centro de Estudios Adlerianos