Eva Dreikurs – Figura emblemática del movimiento adleriano

Eva_Drekurs

En este artículo presentamos a una figura emblemática del movimiento adleriano mundial. Habla de las Escuelas de verano, la hija del fundador. Personalmente tuve la oportunidad de participar en una de ellas en nombre del Centro de Estudios Adlerianos del Uruguay. Este mensaje está dirigido a quienes puedan estar interesados en participar desde cualquier país del mundo. La Dra. Eva Dreikurs es profesora titular, grado 5, de la Southern Illinois University Edwardsville.

Cómo participar de los cursos de verano de ICASSI: Una experiencia internacional única Adler –Dreikurs. Eva Dreikurs Ferguson Presidente de ICASSI y profesora de Psicología
Los instructores son reconocidos por su habilidad como docentes y por su conocimiento en la teoría

Dr. Rudolf Dreikurs, joven colega de Alfred Adler, estableció las escuelas internacionales de verano de ICASSI y modeló los institutos de verano, después de haber sido establecidos muchos años antes por el propio Alfred Adler. El primer instituto de verano estuvo en Dinamarca en 1962, y después de la muerte de Dreikurs en 1972, estos cursos se llevan a cabo todos los años y en un país diferente. Durante la vida de Dreikurs él mismo financió los cursos mencionados, y luego de su desaparición, el Comité Internacional de Escuelas e Institutos Adlerianos de Verano (ICASSI) se convirtió en una organización educativa sin fines de lucro que siguió la estructura y el propósito de los programas de la primera escuela de verano.

Los instructores son reconocidos por su habilidad como docentes y por su conocimiento en la teoría y métodos de Adler – Dreikurs. Las escuelas de verano reúnen a personas de todo el mundo. En muchos países los profesionales de diversos orígenes quieren aprender la psicología de Adler, y en los institutos de ICASSI se aprende en un entorno comunitario y sin barreras en términos de raza, etnia, género, edad o cualquiera otra división.

El número de alumno por clase está pensado con criterios didácticos y proporcionan un aprendizaje en profundidad de una amplia gama de temas. Algunas clases, un máximo de ocho naciones podrían estar representadas, lo que permite un reparto internacional altamente inusual. En 2014, el instituto ICASSI se celebrará del 20 julio-2 agosto. La asistencia puede ser, ya sea para la primera o segunda semana o para ambas semanas.

Algunos ejemplos de temas del curso son los siguientes: orientación familiar, análisis del estilo de vida, resolución de problemas de forma cooperativa, Psicología Individual en el lugar de trabajo, aliento, terapia breve adleriana, sueños, adicciones, primeros recuerdos, arterapia, psicodrama, trabajo con las emociones, transiciones de la vida, asesoramiento para líderes, comprensión del dolor y la pérdida, parejas, dinámica de familia, estar solo, buena convivencia en el aula, estrés. En la web se dan los horarios y programas de todos los cursos: ICASSI.

De especial importancia es el taller intensivo de 3 días sobre liderazgo, que se centra en ayudar a los líderes en todo tipo de organizaciones a mejorar sus habilidades y a comprender los procesos grupales de gestión. Este taller, al igual que con todos los cursos en ICASSI, está dirigido por un instructor altamente experimentado. Para este taller, el profesor es un consultor de gestión que ha trabajado con grandes corporaciones. Para otras clases, el docente es un experto en práctica clínica o asesoramiento en el trabajo con familias o escuelas, o es un experto en el campo de la drogadicción. Algunos docentes fueron directamente formados por Dreikurs.

Aprender y compartir en un ambiente de comunidad ofrece una oportunidad única para las personas de más de 20 naciones. Clases y conferencias durante el día son seguidas por actividades recreativas por las tardes. Este año el instituto se encuentra en una prestigiosa institución inglesa, la Universidad de Kent. Situada en Canterbury, contiene mucho de lo que es de interés histórico, así como lugares fascinantes y pintorescos, el instituto ICASSI también permite hacer turismo los fines de semana entre la primera y segunda semana de clases.

Los viajes estarán disponibles para los interesados, y otros participantes que quieran explorar por su cuenta.

Los participantes pueden optar por asistir sólo a la primera o la segunda semana, muchos asisten durante dos semanas debido a la riqueza de la oferta de cursos y la singularidad de la escuela de verano. La psicología de Adler ofrece métodos y teorías que permiten a las personas vivir y trabajar de forma cooperativa y eficaz, y los beneficios a largo plazo del instituto de verano permanecen. Mucho tiempo después de su regreso a casa, los participantes se benefician de sus nuevos conocimientos y mejoran sus habilidades en las relaciones humanas.

El instituto ofrece a las familias oportunidades inusuales para todas las edades. Existe un programa único para niños (edades de 4 a 11) y jóvenes (12 – 17). Mientras que los padres están en clases, los jóvenes también están en cursos diseñados para ellos, liderado por destacados instructores con formación adleriana. Las comidas y alojamiento, así como actividades recreativas compartidas, permiten un amplio tiempo para la familia. Muchos jóvenes se vuelven expertos adlerianos y dan alegría y satisfacción a sus padres y abuelos.

Los profesores universitarios y estudiantes que asisten al instituto para adquirir conocimientos en ICASSI no están disponibles en el entorno habitual del aula. Una vez que regresen a sus lugares, tienen una comprensión más profunda de las enseñanzas de Adler y Dreikurs que lo que podrían haber obtenido en el ambiente de aprendizaje tradicional. ICASSI ofrece una “aplicación en el mundo real ” de los principios y métodos de la psicología de Adler, al igual que Dreikurs, el psiquiatra de mente abierta hacia la comunidad, de manera visionaria previó.

Publicado: 10.03.2014

Argentina: Psyciencia

Leer Más